La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fue fundada en abril
de 1973. El
contexto en que se origina es la
suspensión de docencia en las zonas urbanas.
El presidente Joaquín Balaguer realiza
este acto mediante el Decreto No. 4876
del 4 de abril de 1970. La medida se
ejecuta a partir del 6 de abril y hasta el 1 junio.
Tiene como misión: defender una
educación de calidad para todos los dominicanos
fortalecer los lazos de unidad solidaridad
entre los maestros
del país y Latino américa, reivindicar los
derechos
socio económicos, culturales y científicos
de la comunidad
educativa y del pueblo en sentido general,
articular alianzas
estratégicas con los demás sectores
sociales de la vida
nacional e internacional.
Su visión: ser el sindicato único de los
maestros de la República
Dominicana, y desempeñar un rol
protagónico en la superación
de las complejas y variadas problemáticas
de los maestros y la
educación del país. Ocupar un lugar cimero
en la escala de
valoración de la sociedad por la capacidad
de aportar al debate
de los temas de interés nacional, de
gestionar con eficiencia y
transparencia nuestros procesos y
recursos, y representar con
dignidad los intereses de nuestros
miembros y del pueblo en general.
El INAFOCAM es un
órgano asesor del Ministerio de Educación (MINERD) en la formulación, ejecución
y evaluación de políticas, carreras, programas y proyectos de formación,
capacitación, mejoramiento y actualización del personal que demanda el Sistema
Educativo Dominicano en sus diferentes niveles y modalidades. El Instituto de
Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) asume los paradigmas y
enfoques que relevan y potencian la formación a partir de las demandas y
necesidades del desarrollo profesional del docente al englobar todas las
acciones de mejoramiento y perfeccionamiento profesional. Se aplica el término
docente a los educadores, a los empleados técnico-docentes y a los funcionarios
administrativos-docentes según esta establecido en el Art. 33 de la Ley General
de Educación 66'97 y el Reglamento del Estatuto del Docente. El Instituto de
Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) concibe la formación como
"el conjunto de experiencias y procesos diversos que posibilitan adquirir
las competencias adecuadas que requieren los distintos actores educativos, en
sus diferentes roles y etapas dentro de su desempeño, todo ello concebido y
articulado bajo los paradigmas y enfoques asumidos por el Sistema Educativo
Dominicano". Referencia (Ordenanza 5 2004, Reglamento del INAFOCAM).
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